Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1997 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
103 Ejemplares en soporte papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Nombre del productor
Historia biográfica
Institución archivística
Historia archivística
La revista Lote, con su epígrafe “Lo que nos tocó en suerte”, salió a las calles de Venado Tuerto en abril de 1997, cuando en el país se vivía el ocaso y las consecuencias del menemismo.
La elección del nombre está largamente explicada en el artículo “Lote, recorrido de un destino común” (Lote N° 2, pág. 4)
Se reconocía como descendiente de LUZ-Movimiento pro Arte y Cultura, la “Biblio”, y la Facultad Libre de Venado Tuerto, experiencias que sus fundadores, Fernando Peirone (Director) y Fabián Vernetti (Director Adjunto) habían protagonizado junto a un grupo de amigos. Fue la primera revista en salir simultáneamente en formato impreso y digital, y la primera de habla hispana en subir íntegramente su contenido a internet de manera gratuita. Fue, asimismo, un recurso para poner en diálogo a todos los venadenses que las sucesivas diásporas habían repartido por el mundo.
A partir de la revista 10 se incorporó como Director Ejecutivo Hugo Vázquez. Casi al final de su extenso recorrido tuvo otros directores, como Tomás Lüders.
Su irreverencia en la elección de temas, la búsqueda de sentido, la constante apelación a la praxis, la reivindicación del territorio, la interrogación intelectual, la promoción de artistas locales, la participación de los más renombrados intelectuales del país fueron aspectos llamativos de esta revista, porque se forjó en una ciudad del interior y porque era el resultado de una historia cultural y de una tradición que encontraron em Lote la oportunidad de hacerse visibles.
Se destacó además por su sustentabilidad, llegando a ser una autentica industria cultural durante los 10 años que se editó en forma mensual, alcanzando a imprimir 5 mil ejemplares, la inmensa mayoría de distribución gratuita. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se destacan su inclusión en el catálogo internacional de las mejores 100 revistas de cultura de la historia argentina y el Premio Julio Cortázar a la Mejor Revista de Cultura Independiente Argentina 2005, otorgado por la Cámara Argentina del Libro.
Origen del ingreso o transferencia
Revistas digitalizadas a partir de diferentes colecciones personales.